Prensa Tromerca (14.12.2019).- Este sábado, cuando se cumplen siete años de la puesta en servicio del sistema Trolcable, la estatal Trolebús Mérida (Tromerca), ente que administra y opera a este transporte vertical, totalizó 21.984.673 usuarios movilizados, desde diciembre de 2012.

Trolcable 4Fue en ese año, cuando los merideños celebraron la implementación de este novedoso sistema de teleférico continuo, constituyéndose como la Línea 3 de Tromerca, e integrándose de manera directa al Trolebús, en la estación Domingo Peña, en pleno centro de la capital del estado, para posteriormente hacerlo con el sistema Bus Mérida, en el año 2014 y conformar así, la red de transporte público masivo más grande de la Región Andina.

Edward Rojas pdte de TromercaEdward Rojas, quien preside la organización estatal, dijo que el Trolcable no sólo se convirtió en la solución a la problemática de movilidad que padecían los habitantes de la cuenca baja del río Chama, por las características geográficas de la zona, sino que además se erigió como una obra de atractivas dimensiones, estableciéndose como ícono turístico de la entidad andina junto al Teleférico de Mérida, Mukumbarí y al Trolebús como tal.

 IMG 20191213 131047   Misa de Acción de Gracias en Trolcable   Orquesta Nucleo La Granja Infantil

Tras superar miles de horas de uso de este sistema y cumplir cabalmente con los protocolos de mantenimientos preventivo y correctivo, exigidos por la empresa fabricante, el presidente de Tromerca destacó el ingenio, el talento, la capacidad y la voluntad de cada uno de los trabajadores, al ejecutar acciones de sustitución de piezas y componentes, por otros fabricados en el territorio nacional, y así garantizar la continuidad de las operaciones, de manera permanente.

“Sin duda alguna, la labor titánica de nuestros trabajadores merece ser enaltecida constantemente. Grandes esfuerzos realizan nuestros muchachos, evadiendo el bloqueo imperial, para evitar interrupciones del servicio que puedan ser ocasionadas por la no sustitución de piezas o repuestos que no se puedan adquirir en el exterior, motivado a las medidas económicas del gobierno norteamericano” explicó Edward Rojas.

Dijo que se han sustituido correas originales por otras fabricadas en el país, además de diseñar un sistema de tensado similar al original, para garantizar mayor estabilidad de la cabina; al igual que un sistema que permite alargar el rendimiento de las chumaceras o rodamientos.

También indicó que ejecutaron una técnica de soldadura especial a una de las planchas de fuerza y que actualmente programan la reparación de la tarjeta del motor principal.

“Son esfuerzos de nuestra clase obrera que van de la mano con los esfuerzos que realiza nuestro Presidente Nicolás Maduro de manera conjunta con nuestro ministro de Transporte, Hipólito Abreu y nuestro protector Jehyson Guzmán” puntualizó el titular de Tromerca.

Para conmemorar el séptimo aniversario del Trolcable, fue celebrada una misa de acción de gracias en sus instalaciones, se entregaron reconocimientos a los trabajadores, quienes a su vez diseñaron una estatuilla en forma de telecabina, que fue entregada a los más destacados.  

También fue ofrecido un concierto por parte de la orquesta Núcleo La Gran Infantil de San Jacinto, del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Mérida y, finalmente, se bendijo un terreno ubicado dentro de las instalaciones del sistema, donde funciona un emprendimiento agro productivo de los trabajadores y se planificaron además, actividades culturales durante este fin de semana para toda la comunidad. 

TROMERCA/FY/ju

Fotos: Prensa Tromerca. 

Tagged Under