La Oficina de Atención Ciudadana determinará si el organismo o entidad tiene competencia para tramitar la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición presentada.

En caso de determinar que el organismo o entidad es competente para resolver la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, indicará al ciudadano que su solicitud se tramitará en la organización y que se le informará sobre las resultas.

En caso de determinar que el organismo o entidad no es competente para resolver la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, la remitirá al órgano o entidad competente e informará al ciudadano sobre dicha remisión.

LAS DENUNCIAS: Podrán formularse por escrito, firmadas en original; verbalmente o a través de medios electrónicos y deberán contener la identificación del denunciante, la narración circunstanciada de los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares, el señalamiento de quienes los han cometido, fecha de ocurrencia, ente u organismo donde ocurrieron y todo cuanto le constare al denunciante. Si la denuncia se formulare verbalmente, se levantará un acta en presencia del denunciante, quien la firmará junto con el funcionario que la recibe.

La decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones presentadas deberá ser oportuna, adecuarse al requerimiento formulado, tener correspondencia e integridad con la solicitud y cumplir con los requisitos de fondo y las formalidades del caso.

 QUEJA: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.

RECLAMO: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad.

SUGERENCIA: Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Entidad.

PETICIÓN: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad. Las peticiones pueden ser de documentación, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad y peticiones de consultas, todas aquellas relacionadas con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA, QUEJA, RECLAMO, SUGERENCIA O PETICIÓN?

  • De forma escrita firmada en original, en la sede de la Oficina de Atención Ciudadana o en los PAC (Puntos de Atención Ciudadana).
  • De forma verbal, levantando un acta que suscribirá el denunciante-solicitante y el funcionario que la recibe.
  • A través del correo electrónico de la Oficina de Atención Ciudadana.
  • Transcurrido cinco (5) días hábiles podrá contactarnos al 0274-2219100, para obtener información acerca de su trámite.

¿CÓMO DENUNCIO CORRECTAMENTE?

  • Brinde información clara y precisa.
  • Relate los hechos que en su criterio constituyan irregularidades en el manejo de los bienes y recursos públicos.
  • Indique quiénes son los presuntos responsables.
  • Indique fecha y lugar del hecho.
  • Aporte, si es posible, las pruebas que le permitan a la OAC verificar los hechos denunciados.
  • Suministre sus datos, los cuales se mantendrán resguardados de manera confidencial.
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