Mérida, 30.12.20 (Prensa Tromerca).- Las acciones implementadas por Trolebús Mérida (Tromerca), que restringieron la movilidad en sus sistemas de transporte, tras la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país y el decreto de cuarentena nacional, no fueron impedimento para movilizar a los merideños, quienes utilizaron el transporte masivo, bajo estrictas y rigurosas medidas  de seguridad sanitaria.

Edward Rojas pdte. TromercaEl presidente del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Edward Rojas, señaló que la cifra de movilizados durante todo el año, desde enero hasta diciembre, ascendió a 3.020.882 usuarios; siendo los primeros en implementar medidas de bioseguridad en la entidad.

Dicho indicador, corresponde no sólo a los usuarios movilizados en los sistemas Trolebús y Trolcable, sino también a los transportados en las diferentes rutas de Bus Mérida, habilitadas en el Plan Vuelta a la Patria, que retornó a connacionales desde las fronteras de Táchira y Apure hacia sus ciudades de destino; así como también las habilitadas en el Plan Vuelta a Casa, que llevó a estudiantes universitarios desde Mérida hacia sus lugares de residencia, en diferentes estados del país.

Buses  Trolcable Línea 3 3  Buses en operación 4

Igualmente, la cifra también incluye a trabajadores del sector salud, que han sido movilizados en rutas especiales de Tromerca, así como también, a los merideños desplazados en aquellas rutas extraordinarias, implementadas en un plan de contingencia que mitigó el impacto causado por la ausencia del transporte de líneas privadas.

Usuarios 3  Usuarios 7  Usuarios 9

Las medidas de bioseguridad implementadas en Tromerca se han extendido hasta la fecha, con la exigencia del uso de tapabocas o mascarillas, de manera obligatoria en todos los espacios, así como también, la instalación de túneles de desinfección en sus principales estaciones y la aplicación de otras desinfecciones permanentes y limpiezas profundas durante todo el año; además de charlas, campañas, jornadas informativas y aplicación de pruebas rápidas a los trabajadores.

Desinfecciones 1  Usuarios 1  Túnel de Desinfección 1

Mantenimientos y recuperación: Más buses para el pueblo

El titular de Tromerca, Edward Rojas, informó que, pese al bloqueo impuesto a Venezuela y a las sanciones de la administración del presidente Donald Trump, Tromerca ha ejecutado en sus talleres unos 11 mil 444 mantenimientos electromecánicos en todo el 2020; al tiempo que, se ha logrado la recuperación, en el marco de la Gran Misión Transporte Venezuela, más de 20 buses Yutong que requerían mantenimientos mayores para su puesta en circulación.

Buses  Buses en operación 2  Trolebús en cuarentena 1

Dichas unidades, junto con el resto de buses operativos, cuentan desde octubre pasado, con un equipo de alta tecnología llamado “banco de prueba Yutong”, el cual permite valorar el comportamiento del motor de los buses, y medir todos los valores que indicarán si la reparación fue exitosa o no.

IMG 20200910 122348  IMG 20200910 120839  Mantenimientos 3

Igualmente, con la llegada de 30 buses Yutong asignados por el Presidente Nicolás Maduro Moros y recibidos por el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, en julio pasado, se han puesto en servicio nuevas rutas del sistema de transporte y se han fortalecido otras, permitiendo la incorporación de estas unidades de menor dimensión, a sectores de difícil acceso por condiciones topográficas extremas.

Pandemia con logros palpables

En aras de seguir impulsando el transporte público de Mérida, que cuenta con un sistema integral de transporte masivo con arquitectura vanguardista, tecnología de punta y con un recurso humano comprometido con servir a Mérida y a sus visitantes, el esfuerzo del gobierno bolivariano no se ha detenido durante la pandemia.

Usuarios 6Es así como, Edward Rojas, presidente de Tromerca, manifestó que, en 2020, también se inició el proceso de transferencia de tecnología, adaptando validadores en los torniquetes de accesos a las estaciones; y elaborando piezas, herramientas y partes de los componentes electromecánicos del sistema de telecabinas (Trolcable).

Limpieza Vía ExclusivaDurante el año también fueron ejecutadas obras civiles, de la mano de Corpomérida y del protector Jehyson Guzmán, tales como las mejoras al acceso de la estación de transferencia Domingo Peña, la recuperación y mejoras de espacios en la intersección de la avenida Tulio Febres con el viaducto de la calle 26 y la limpieza y el desmalezado permanente en la vía exclusiva del Trolebús.

Los trabajadores de la institución también fueron atendidos durante todo el año con capacitaciones, atención médica - odontológica y entrega de combos alimenticios y de proteína animal.

 “Es el gobierno bolivariano de nuestro Presidente Nicolás Maduro y del ministro  Hipólito Abreu que no se detiene en Mérida, con la profundización de la Gran Misión Transporte Venezuela” expresó el titular de Tromerca, Edward Rojas

 

TROMERCA/FY/ju

Fotos: Prensa Tromerca

Tagged Under