¿QUÉ ES LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA?

Es la dependencia de Trolebús de Mérida C.A (TROMERCA) más cercana al ciudadano, creada con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.

MISIÓN: Promover la participación ciudadana a objeto de implementar mecanismos de corresponsabilidad con la población en el control de la gestión pública de los bienes y servicios prestados por el Sistema de Transporte Masivo, Trolebús de Mérida C.A, suministrando para ello una información de fácil manejo y comprensión sobre los aspectos institucionales, de igual forma canalizar las solicitudes generadas por la ciudadanía optimizando los tiempos de respuestas.

VISIÓN: Constituirse como un medio eficaz y necesario para promover la participación ciudadana, que permita impulsar la interacción entre los ciudadanos y el sistema de transporte masivo, a fin de satisfacer las necesidades y los principios de los ciudadanos y la colectividad en general.

OBJETIVO: El objetivo de la Oficina de Atención Ciudadana es promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida; apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

FUNCIONES DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA:

  • Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  • Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del ente u organismo, a través de un informe, de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.

  • Poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones del respectivo ente u organismo y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.

  • Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la organización o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.
  • Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

  • Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.

  • Promover la participación ciudadana.

  • Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones públicas no estatales a que hace mención el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

  • Formar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.

  • Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.

  • Las demás competencias que le sean asignadas.

SERVICIOS QUE PRESTA:

  • ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORIA A LA CIUDADANÍA: atención integral al ciudadano, de forma individual o colectiva, también recibiendo y tramitando de forma eficiente, efectiva y eficaz las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones, otorgándole oportuna respuesta.
  •  FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL EJERCICIO DE LA CONTRALORÍA SOCIAL: impulsa la participación ciudadana y la contraloría social a través de la promoción de actividades con la finalidad de incidir y participar en la toma de decisiones y gestión de políticas públicas en todos los niveles territoriales e institucionales para lograr el desarrollo humano y sostenible de forma corresponsable con la gestión de Gobierno.
  •  ASISTENCIA SOCIAL: Brindamos el apoyo, la asesoría y el acompañamiento social con un plan de atención y articulación estratégica con otros entes gubernamentales para la canalización de solicitudes.

HORARIO DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estación Terminal: 6am – 8pm

Estación Domingo Peña: 8am – 12m / 1pm – 4pm

Estación Jacinto Plaza: 6am – 8pm

 

Tagged Under